3 maneras en que la tecnología puede ayudar al personal de primera línea
Hoy día más trabajadores de primera línea reconsideran el papel que juega el trabajo en sus vidas, las organizaciones tienen una gran oportunidad de crear un modelo operativo y una cultura que atraiga a los mejores gerentes y empleados a sus filas.
El personal de primera línea ha soportado riesgos, agotamiento y cambios continuos por el aumento de las cargas de trabajo enfrentándose a retos de forma constante. Para algunas personas parece que no hay a la vista ningún descanso: el 58 % del personal de primera línea cree que su estrés laboral se mantendrá o empeorará en este 2023, según el último Informe especial del Índice de tendencias laborales de Microsoft.
Sin embargo, no todo es negativo. El momento y las necesidades actuales son perfectos para la implementación de nuevas estrategias y soluciones que ayuden a formar la primera línea para lograr un éxito a largo plazo, priorizando el bienestar y maximizando la productividad. Las organizaciones de éxito reconocen que capacitar al personal de primera línea es clave para sus beneficios, ya que da lugar a un enfoque empresarial más equilibrado y genera mejores resultados. Hay tres áreas en las que las empresas pueden centrarse según el Informe especial del Índice de tendencias laborales:
-
Equipar al personal con tecnología para reducir la fricción del sistema y el estrés.
Los nuevos datos muestran que ha aumentado el optimismo relacionado con la capacidad de la tecnología de mejorar la vida en primera línea: el 63 % del personal de primera línea se muestra entusiasmado ante las oportunidades laborales que genera la tecnología y la sitúan en tercer lugar en la lista de factores que podrían reducir el estrés vinculado al trabajo, justo por detrás de una mejora del sueldo y del tiempo de vacaciones. En los datos de productividad de Microsoft, se observa cómo la pandemia ha acelerado ese cambio y ha impulsado el aumento del uso de Microsoft Teams en un 400 % entre el personal de primera línea desde marzo de 2020 hasta noviembre de 2021.
Mientras se enfrenta a las constantes dificultades de la escasez de mano de obra y las interrupciones de la cadena de suministros, el personal de primera línea busca tecnología que le permita ahorrar tiempo, comunicarse con mayor fluidez y maximizar su eficiencia al completar tareas repetitivas.
-
Priorizar y modernizar la formación.
Los datos apuntan a un aumento del optimismo del personal de primera línea en cuanto a la capacidad de la tecnología de mejorar su día a día en el trabajo, más del 50 % de los encuestados afirman que las empresas no les han proporcionado la formación necesaria para realizar su trabajo con eficacia. El personal de primera línea está dispuesto a formarse, por lo que las empresas tendrán que dar prioridad a las iniciativas de formación y asegurarse de que todos los miembros de la organización puedan acceder a ellas. Las herramientas para incorporar personal nuevo se consideran la segunda tecnología más importante para aliviar el estrés del personal de primera línea en el área de trabajo, por lo que esto es especialmente importante mientras la dotación de personal siga fluctuando.
-
Desarrollar una filosofía empresarial que incluya al personal de primera línea.
Una filosofía sólida suele ser lo que distingue a las empresas exitosas del resto, ya que afecta al rendimiento empresarial, a la motivación, a la conservación y a la atracción de las mejores personas en una organización. Sin embargo, la filosofía empresarial no llega al personal de primera línea. El personal de primera línea habla de una filosofía y una comunicación alejadas de la dirección: un 68 % de los responsables de primera línea admiten que la dirección no da prioridad a la creación de una filosofía en el área de trabajo, mientras que un 63 % del personal de primera línea apunta que los mensajes de la dirección suelen perderse y no llegan.
Una mirada hacia el futuro
Una primera línea sólida da lugar a mejores resultados. Desde la incorporación y la organización del equipo, pasando por la automatización de tareas y las empresas pueden aliviar la carga diaria del personal de primera línea con las herramientas tecnológicas adecuadas y una filosofía empresarial sólida. Además de maximizar la productividad del personal de primera línea, las soluciones adecuadas pueden dar lugar a un sentido de filosofía coherente que fomente una mayor retención, mejores interacciones con los clientes y una alineación más profunda con las misiones de la empresa.
TECNASA U Learning Centers, junto con los líderes del sector, seguimos innovando para ofrecer soluciones que ayuden a reducir el estrés, modernizar la formación y reconstruir la filosofía para el personal de primera línea. Para obtener más conclusiones sobre las oportunidades de capacitar al personal de primera línea, puede descargar nuestro Catálogo.
Fuente: Microsoft, maneras en que la tecnología puede ayudar a remodelar el personal de primera línea