Ventajas y desafíos de migrar a la Nube
Entre las ventajas de la migración, se incluyen la reducción de los costos de TI y el aumento del rendimiento, pero el proceso de migración en sí presenta algunas dificultades, como el planeamiento y el costo. Siga leyendo para explorar las principales ventajas y dificultades de la migración.
Ventajas de la migración a la nube
Costos optimizados
Obtendrá un importante ahorro en los costos de recursos, mantenimiento e inmuebles, además de la capacidad de optimizar las cargas de trabajo para que cueste menos ejecutarlas.
Flexibilidad y escalabilidad
Las organizaciones solo pagan por los recursos en la nube que usan, lo que significa que no necesitan pagar y mantener los recursos de TI que quizá solo usan de forma ocasional.
Cuando se alcanzan picos de demanda o cuando la organización necesita recursos de proceso más eficaces, las organizaciones pueden modificar sus recursos al instante a petición.
Para seguir obteniendo valor de su inversión actual en TI, muchas organizaciones adoptan un modelo de nube híbrida, es decir, migran algunas de sus cargas de trabajo a la nube, a la vez que mantienen otras en el entorno local. Las nubes híbridas pueden ofrecer también ventajas en cuanto al cumplimiento de la normativa sectorial.
La mayoría de las plataformas en la nube mantienen una presencia global para que las organizaciones puedan mejorar el rendimiento ejecutando las cargas de trabajo más cerca de dónde están los usuarios o clientes.
Seguridad mejorada
Muchas nubes públicas tienen características de seguridad integradas y herramientas de seguridad en la nube especializadas para contribuir a la protección de los recursos de una organización. En muchos casos, el proveedor de nube se encarga de la aplicación automática de revisiones de seguridad.
Cumplimiento
Algunas plataformas en la nube tienen ofertas especializadas para satisfacer perfectamente los requisitos de cumplimiento normativo, lo que es ideal para los sectores altamente regulados, como los de los servicios financieros, la sanidad y la Administración pública.
Copia de seguridad, recuperación y conmutación por error
La mayoría de los proveedores de nube ayudan a mejorar la continuidad empresarial ofreciendo características integradas de copia de seguridad y recuperación con un solo clic. Algunos proveedores ofrecen también la capacidad de almacenar las copias de seguridad en diferentes regiones geográficas.
Administración y supervisión simplificadas
Las organizaciones pueden administrar y supervisar los recursos del centro de datos local y en la nube desde una única pantalla, si el proveedor de servicios en la nube ofrece una herramienta de administración centralizada.
Dificultades de la migración a la nube
Planeamiento
Una migración a gran escala requiere un extenso planeamiento en toda la organización, más que el proceso comparativamente sencillo de mover cargas de trabajo individuales a la nube. El planeamiento de la migración comienza con una estrategia definida y obteniendo la participación de las partes interesadas de las áreas comercial, técnica y administrativa.
Costo
Aunque la migración a la nube puede mejorar la rentabilidad a corto y largo plazo, la migración en sí requiere tiempo, dinero y recursos. Calcular los costos para planear e implementar una migración es fundamental.
Seguridad y conformidad
Aunque los proveedores de servicios en la nube ofrecen una gran variedad de soluciones de seguridad y cumplimiento, los clientes son responsables de implementar las más adecuadas para sus necesidades. Las organizaciones pueden integrar posibles consideraciones de seguridad y cumplimiento normativo en la migración durante el planeamiento.
Tiempo de inactividad comercial
Aunque se pueden mover cantidades enormes de datos a la nube con mucha rapidez, es necesario un planeamiento meticuloso para minimizar el tiempo de inactividad en los negocios. La migración por oleadas con un enfoque iterativo puede ayudar a las organizaciones a mover lotes de datos manejables a lo largo del tiempo.
Adopción y entrenamiento organizacionales
Aunque los profesionales de TI y los desarrolladores verán que la mayoría de sus conocimientos actuales se pueden aplicar a la nube, todavía necesitan capacitación profesional adicional. El aprendizaje y el desarrollo de aptitudes previos pueden preparar a las organizaciones para que todo vaya bien durante y después de la migración.
Selección de un proveedor o asociado para la migración
Para las organizaciones que no tienen conocimientos o capacidad para planear e implementar la migración, los asociados son un recurso de gran valor. El asociado de migración adecuado tiene servicios y experiencia que satisfacen las necesidades y consideraciones empresariales de la organización que va a llevar a cabo la migración.
Fuente: Ventajas de Migración a Nube, Microsoft Azure