Ataque de Inyección SQL: ¿Cómo Funciona?
Los ataques de inyección SQL son una amenaza significativa para la seguridad de la información. Si bien el término puede sonar técnico, el concepto detrás de estos ataques es simple: explotar las vulnerabilidades en las bases de datos para obtener acceso no autorizado. En un mundo donde la información es poder, proteger los datos es esencial. Este blog aborda la naturaleza de los ataques de inyección SQL, por qué son tan peligrosos y, lo más importante, qué se puede hacer para evitarlos.
La mayoría de las violaciones de datos más importantes que ocurren hoy en día han sido el resultado de un ataque de inyección SQL, que ha dado lugar a sanciones regulatorias y daños a la reputación. Un ataque de inyección SQL eficaz puede provocar un acceso no aprobado a datos delicados, incluida información de tarjetas de crédito, PIN u otra información privada sobre un cliente. En algunos casos, un atacante puede introducir una puerta trasera obstinada en los sistemas de un establecimiento, lo que da como resultado una infracción continua que puede pasarse por alto durante un período prolongado.
En el momento en que se violan datos confidenciales en un ciberataque, puede resultar difícil recuperarlos por completo . La buena noticia es que tanto los atacantes como los defensores pueden utilizar la aplicación SQL Inyección. Por ejemplo, una empresa que se ha visto comprometida por ataques o vulnerabilidades de inyección SQL puede emplear los servicios de un hacker ético certificado para ayudarle a acceder a las lagunas mediante ataques de inyección SQL.
Ninguna empresa puede afirmar que ha reforzado completamente su seguridad contra los ciberataques. Es por eso que la mejor práctica para todas las empresas es comenzar identificando los tipos más comunes de vulnerabilidades y mitigarlas para evitar una mayor explotación y detenerlas antes de que escale. Los ataques de inyección SQL se detallan en las 10 listas principales de amenazas a la seguridad de aplicaciones que enfrentan las empresas en la página web de OWASP. Por lo tanto, los profesionales de TI, los profesionales de la ciberseguridad y los entusiastas de la ciberseguridad deben comprender qué es una inyección SQL.
Ahora exploraremos cada detalle sobre un ataque de inyección SQL para descubrir en qué se basa, cómo funciona y cómo se puede rastrear y prevenir una inyección SQL.
¿Qué es un ataque de Inyección SQL?
La inyección SQL (SQLi) es un vector de ataque popular que permite a un atacante realizar declaraciones SQL maliciosas para la manipulación de la base de datos backend o restringir las consultas que una aplicación realiza a su base de datos. Los atacantes aprovechan las vulnerabilidades de inyección SQL para eludir el inicio de sesión y otros procedimientos de seguridad de las aplicaciones. En palabras simples, la inyección SQL permite a un atacante acceder a datos que normalmente no podría recuperar. Estos datos pueden comprender algunos elementos, como detalles privados sobre un cliente, datos confidenciales de la empresa o listas de usuarios.
Un ataque de Inyección SQL se basa en una “inyección” o inserción de una consulta SQL a través de datos de entrada del cliente a la aplicación. La inyección SQL suele reconocerse como un vector de ataque para sitios web; sin embargo, puede explotarse para atacar cualquier cantidad de bases de datos SQL. Las acciones de un exploit de inyección SQL exitoso pueden acceder a información delicada de la base de datos, modificar los datos de la base de datos (Insertar, Modificar y Eliminar), recuperar el contenido de un archivo específico disponible en el sistema de archivos DBMS y convertirse en administradores de la base de datos. servidor (incluido el cierre del DBMS) y, en algunas situaciones, enviar comandos al sistema operativo.
Simplemente, un ataque SQL exitoso se puede llevar a cabo los siguiente:
- Ajustar o comprometer datos
- Exfiltrar o pellizcar datos
- Eludiendo la autenticación
- Cambiar permisos de base de datos
- Eliminar datos
- Ejecutar códigos arbitrarios
¿Cómo funciona la Inyección SQL?
SQL es un lenguaje de consulta destinado a ejecutar datos guardados en bases de datos funcionales. Las consultas SQL se implementan para realizar comandos, como actualizaciones, recuperación de datos y eliminación de registros. Diversos elementos esenciales de SQL ejecutan estas tareas. Los ejemplos incluyen consultas que utilizan la instrucción SELECT para recuperar datos a través de restricciones ofrecidas por el usuario.
Para que se ejecute un ataque de inyección SQL, el pirata informático primero debe descubrir las entradas del usuario indefenso en la aplicación web o página web . Luego, piratas informáticos sin escrúpulos aprovechan la inyección SQL para localizar las identificaciones de otros usuarios dentro de la base de datos, y luego el atacante se hace pasar por estos usuarios. Los usuarios suplantados suelen ser personas con privilegios de datos, como el administrador de la base de datos.
La aplicación web o página web con una vulnerabilidad de inyección SQL explota abiertamente la entrada del usuario en una consulta SQL y genera contenido de entrada. Este tipo de contenido suele denominarse “carga útil maliciosa” y representa el aspecto más importante del ataque. Los comandos SQL maliciosos se ejecutan en la base de datos una vez que el hacker malicioso envía este contenido.
Dado que SQL le permite elegir y generar datos de la base de datos, una vulnerabilidad de inyección SQL puede permitir que el atacante tenga acceso completo a todos los datos dentro de un servidor de base de datos. SQL está diseñado de tal manera que permite modificar o cambiar los datos de una base de datos e insertar otros nuevos. Un atacante puede utilizar la inyección SQL en una aplicación financiera para anular algunas transacciones, cambiar saldos o transferir dinero de la cuenta del usuario a otra cuenta.
Ejemplos de Inyección SQL
Existen varios ataques, vulnerabilidades y procedimientos de inyección SQL que ocurren en diversas circunstancias. Un atacante que quiere realizar una inyección SQL explota una consulta SQL estándar para manipular vulnerabilidades de datos no autorizados en una base de datos. Este vector de ataque se puede ejecutar de varias formas. Sin embargo, algunos de los ejemplos comunes de inyección SQL incluyen los siguientes:
- Recuperar datos ocultos: esto ocurre modificando una consulta SQL para recuperar más resultados.
- Ataques UNION: Aquí, el atacante recupera datos de diversas tablas de bases de datos.
- Subvertir la lógica de la aplicación: aquí, el atacante modifica una consulta para comprometer la lógica de la aplicación.
- Inyección SQL ciega: en esta situación, los resultados de una consulta que controla un usuario no aparecen en las respuestas de la aplicación.
- Examinar la base de datos: Aquí puede eliminar la información relativa a la estructura y versión de la base de datos.
Fuente: EC-Council, Exchange Ethical Hacking, Whats is SQL injection attack.