Consejos para proteger tus datos, dispositivos e inicios de sesión online
Octubre ha llegado y con él, el Mes de la Ciberseguridad. En un mundo cada vez más conectado, donde nuestros dispositivos se han convertido en una extensión de nosotros mismos, la seguridad en línea se ha vuelto una prioridad crítica. Es por eso que dedicamos este mes a explorar las mejores prácticas y estrategias para proteger tus valiosos datos en el vasto océano digital.
¿Alguna vez te has preguntado si tus dispositivos están lo suficientemente seguros? ¿O si tus contraseñas son lo bastante fuertes para resistir a los ataques cibernéticos? Estas son cuestiones esenciales en la era digital en la que vivimos que debes conocer.
La ciberseguridad es una responsabilidad que compartimos todos, y juntos podemos construir un entorno en línea más seguro. Así que prepárate para aprender y tomar medidas concretas para proteger tus dispositivos y datos. ¡Bienvenidos al Mes de la Ciberseguridad!
Protección del proceso de inicio de sesión
Una de las formas más importantes de garantizar la seguridad de tus cuentas online es mantener seguro el proceso de inicio de sesión.
Sigue estos consejos para mantener tus cuentas lejos de las manos equivocadas:
1. Crea Contraseñas Seguras
Los hackers no entran, sino que inician sesión. Si utilizas contraseñas como parte del proceso de inicio de sesión, tendrás que asegurarte de que sean lo más seguras posible.
Las contraseñas seguras son:
- Al menos 12 caracteres (pero es mejor 14 o más).
- Una combinación de mayúsculas, minúsculas, números y símbolos.
- Ni una palabra que pueda encontrarse en un diccionario o el nombre de una persona, carácter, producto u organización.
- Bastante diferente de las contraseñas anteriores.
- Fácil de recordar, pero difícil de adivinar para otros.
- Permite que Microsoft Edge genere y guarde una contraseña muy segura para tu cuenta.
2. Mantén seguras las contraseñas
Una vez que hayas creado contraseñas seguras que los hackers no puedan descifrar, debes protegerlas. Si no pueden descifrar tus contraseñas, los ciberdelincuentes intentarán engañarte para que las reveles. Para mantener tus contraseñas lo más seguras que sea posible, sigue estas directrices:
- No compartas una contraseña con nadie, ni siquiera un amigo o un miembro de la familia.
- Nunca envíes una contraseña por correo electrónico, mensaje instantáneo ni ningún otro medio de comunicación que no sea fiable y seguro.
- Nunca vuelvas a usar la misma contraseña: todas tus contraseñas deben ser únicas.
- Actualiza tus contraseñas con frecuencia.
- Accede siempre a sitios web mediante enlaces de confianza.
- No dudes en cambiar inmediatamente las contraseñas de las cuentas que sospechas que se han puesto en peligro.
3. Elimina por completo las contraseñas
Crear contraseñas seguras y mantenerlas seguras puede ser mucho trabajo, especialmente cuando tienes que recordar y administrar varias contraseñas en todas tus cuentas. ¿Y si no tuvieras que gestionar contraseñas? Los métodos de inicio de sesión sin contraseña, como Microsoft Authenticator App, las claves de seguridad física y la biometría, son más seguros que las contraseñas tradicionales, que se pueden robar, piratear o adivinar.
La autenticación multifactor puede proteger el 99,9 por ciento de los ataques a sus cuentas al ofrecer una seguridad más sólida que depender únicamente de contraseñas. Verifique sus dispositivos, aplicaciones y configuración de cuenta para habilitar la autenticación multifactor, como la autenticación de dos pasos o la biometría.
12 consejos para proteger tus datos y dispositivos conectados a Internet.
Aquí tienes 12 consejos para mantener tu correo electrónico, tus cuentas y tus dispositivos, incluidos los que están conectados a la red de tu organización, mejor protegidos de los ciberataques:
1. No te fíes de los mensajes con enlaces, especialmente aquellos que solicitan información personal
Los enlaces y sitios web falsos pueden ser muy convincentes. En lugar de confiar en los enlaces, busca un número de teléfono en el sitio web oficial del remitente para que puedas llamar directamente y confirmar que el mensaje es legítimo.
2. Presta especial atención a los mensajes con archivos adjuntos
Nunca abras archivos adjuntos inesperados aunque parezcan provenir de personas u organizaciones en las que confías. Si crees que el mensaje puede ser importante, llama al remitente para que lo verifique.
3. Comparte información personal solo en tiempo real
Siempre conviene compartir la información personal en persona o por teléfono. Si no tienes más remedio que enviar información personal por correo electrónico, usa las herramientas de cifrado de Microsoft Outlook.
4. Renuncia a las contraseñas y usa una aplicación de autenticación para reforzar la seguridad
Si no tienes contraseña, no te la pueden robar. Activa la autenticación sin contraseña de tu cuenta Microsoft para iniciar sesión con tu teléfono o Windows Hello.
5. Si tienes que usar contraseñas, asegúrate de que sean seguras y únicas con un administrador de contraseñas
Las contraseñas seguras tienen al menos 14 caracteres y símbolos aleatorios. Usa Microsoft Edge para recordar las contraseñas y administrar los cambios de contraseña.
6. Habilita la función de bloqueo en todos tus dispositivos móviles
Exige un PIN, una huella dactilar o el reconocimiento facial para desbloquear tu dispositivo
7. Instala las actualizaciones de software inmediatamente
Muchas actualizaciones de aplicaciones, navegadores y sistemas operativos contienen correcciones de seguridad para los problemas actualmente activos, así que instálalas inmediatamente para mantener los estándares de seguridad más recientes
8. Asegúrate de que todas las aplicaciones de tu dispositivo sean legítimas
Instala solo las aplicaciones desde la tienda de aplicaciones oficial de tu dispositivo.
9. Usa Windows 11 y activa Tamper Protection para proteger tu configuración de seguridad
Usa siempre la última versión de Windows. Tamper Protection bloquea los cambios no autorizados en la configuración de seguridad.
10. Reduce la superficie de ataque
Elimina las conexiones a internet innecesarias, restringe los puertos abiertos y utiliza herramientas de exploración para comprobar si tu entorno digital contiene puntos débiles, para que puedas tomar medidas y mitigar los riesgos.
11. Usa tus herramientas de análisis de firmware
Comprueba si tu entorno de trabajo contiene puntos débiles para que puedas tomar medidas y mitigar los riesgos.
12. No transfieras archivos que contengan definiciones del sistema
Enviar definiciones del sistema a través de canales inseguros o a empleados no esenciales puede permitir ataques a tu entorno digital que corrompan tus procesos y hagan que tu entorno sea vulnerable.
Fuente: Microsoft Security Kit Aplica prácticas de ciberseguridad inteligentes.