Integrando nueva tecnología en los servicios con ITIL 4 High-velocity IT
- 19/02/2021
- Publicado por: Hector Cruz
- Categoría: Partners
¿Cómo ayuda a las organizaciones la TI de Alta-velocidad (en inglés High-velocity IT – HVIT) en ITIL 4 a desarrollar la capacidad de integrar nuevas tecnologías y reducir la velocidad de comercialización de sus servicios?
El desafío en un entorno de producto/servicio es desarrollarlo, aprovechar la tecnología, involucrar a los interesados y, en última instancia, crear valor para los clientes.
Por lo tanto, la adopción de TI de Alta-velocidad consiste en aplicar tecnología digital para la habilitación de negocios, aumentar el rendimiento y mejorar los flujos para la co-creación de valor.
Gestión de riesgos en el entorno HVIT
La tecnología digital se basa en sistemas a menudo complejos e impredecibles y presenta riesgos, como la seguridad y una multitud de componentes, cuando las organizaciones están innovando formas de ofrecer cosas nuevas.
Por ejemplo, una empresa podría estar utilizando robótica/Inteligencia Artificial (IA) para ofrecer nuevos servicios. La tecnología puede incluir síntesis de voz, una unidad central de procesamiento, baterías, cámaras, brazos/piernas robóticas y un sistema operativo. Sin embargo, si la empresa compra el hardware por el simple hecho de tenerlo, ¡el robot podría terminar almacenado durante meses!
En cambio, la organización debe partir de la demanda: ¿por qué necesita un robot y sus servicios? ¿Se trata de la experiencia del usuario? Por lo tanto, es necesario que exista un objetivo antes de analizar las corrientes de valor, las personas y la tecnología, comprender los riesgos de los nuevos productos y capacidades y, finalmente, diseñar y co-crear valor.
ITIL 4 HVIT: encontrar las habilidades necesarias
El principal desafío de habilidades con TI de Alta-velocidad es poder orquestar este entorno.
Esto significa trabajar hacia una cultura genuina de adopción digital utilizando métodos como Lean, Agile, DevOps, pensamiento de diseño e inteligencia emocional, vitales para interactuar con las partes interesadas y los usuarios que consumen servicios.
La guía HVIT de ITIL 4 respalda la aplicación de tecnología digital para la habilitación del negocio y ayuda a los profesionales a comprender cada desafío que puedan enfrentar. Deben reconocer la importancia de HVIT para la habilitación del negocio (no solo rápido en aras de la rapidez) y cómo esto se sustenta en la transformación digital.
Otro elemento importante en la guía son las operaciones de IA: la aplicación de machine learning y big data para proporcionar información continua a las operaciones de TI. Esto asegura que todo lo diseñado y en transición para brindar servicios creará valor y estará listo para iteraciones futuras.
¿Cómo saber si los nuevos servicios están co-creando valor?
El sistema de valor de servicio (SVS) de ITIL 4 establece cómo los diferentes componentes y actividades dentro de la organización trabajan juntos para co-crear valor.
Un SVS coherente combina la gobernanza, las prácticas, los principios guía, la mejora continua y los puntos de activación para identificar la demanda real de valor.
Cuando reconoces que tu organización se va a basar en tecnología digital debes, por tanto, empezar por las personas; cómo pueden trabajar juntos y cómo pueden orquestar cada pieza del sistema de valor del servicio. Con esto en su lugar, puede comenzar a brindar servicios y crear valor más rápidamente.
Muchas organizaciones solo están al comienzo de este viaje de transformación digital. Sin embargo, para las empresas que luchan hoy por ofrecer lo correcto o que enfrentan problemas con la experiencia del cliente/usuario, existen muchas opciones para ayudar a mejorar.
Fuente: AXELOS Blog
ITIL es una marca registrada de AXELOS Limited, utilizada con permiso de AXELOS Limited. Todos los derechos reservados.