La transformación digital consiste en mejorar tu huella digital, digitalizar procesos y, lo que es más importante, cambiar la cultura de la empresa.
La preparación y ejecución de la transformación es fundamental, lo que significa establecer objetivos claros y definir un enfoque para emprender el cambio.
Una parte clave de eso es ser ágil antes, durante y después de la transformación. Agilidad significa estar presente, ser capaz de actuar rápidamente y estar listo para crear un prototipo o producto mínimo viable para obtener retroalimentación temprana, en lugar de esperar meses.
La transformación digital no es solo un “deber”, es inevitable; y, si no tiene éxito, es probable que termine en el caos y con una miríada de nuevos problemas.
Por lo tanto, comprender cuáles son tus objetivos es vital tanto para la claridad como para el impulso, y los principios de ITIL 4 ofrecen un buen punto de referencia desde el comienzo de cualquier programa de transformación digital.
ITIL 4 y las cuatro dimensiones
Al pensar en la transformación digital, es clave cubrir las cuatro dimensiones de la gestión de servicios:
- Organizaciones y personas.
- Información y tecnología.
- Socios y proveedores.
- Flujos de valor y procesos.
Esto tiene sentido, en primer lugar, porque cuando la transformación digital cambia una empresa, su cultura y competencia deben cambiar junto con ella.
Pero, como nos muestran las cuatro dimensiones, las organizaciones están interconectadas y los clientes/proveedores están interrelacionados. Esto significa que no puede hacer la transformación digital de forma aislada, por lo que también debe involucrar a socios y proveedores.
Y aunque ITIL 4 todavía es relativamente reciente, se han visto mejoras y tendencias positivas en las relaciones entre socios y proveedores.
Flujos de valor: el arma secreta en ITIL 4
Dentro de las cuatro dimensiones, los flujos de valor son el “arma secreta” más grande para la transformación digital.
Si no tienes claros tus flujos de valor, procesos, cadena de valor y prácticas que respaldan los flujos, comenzarás tu transformación con el pie izquierdo, será difícil definir su modo futuro y estará disparando en la oscuridad.
Dentro del sistema de valor del servicio de ITIL 4, las decisiones no se toman con información de segunda mano, sino hablando directamente con las personas y demostrando empatía: comprender lo que están haciendo y cómo la transformación digital puede ayudarlos tanto desde la perspectiva de las personas como de la empresa.
El elemento vital aquí es comenzar una iniciativa de cambio importante con principios definidores y objetivos acordados. Al establecer principios desde el inicio, las personas entenderán cómo desea que se desarrolle el juego, lo que debe incluir explicar cómo sucederán las cosas, hablar directamente, estar presente y mostrar empatía.
Volviendo a las cuatro dimensiones, se trata de las personas, no solo de la tecnología, y las personas trabajan mejor no solo con objetivos sino con principios a seguir.
ITIL 4 Management Professional: más allá de TI
Si las iniciativas de transformación digital fallan, a menudo se debe a que los objetivos y los presupuestos no estaban bien definidos, pero también porque las personas no tenían claro cómo abordar la transformación.
El conocimiento incluido en los módulos de ITIL 4 Managing Professional abordan este problema y ofrecen muchos enfoques que van más allá de TI. Por ejemplo, los principios del marketing interno para crear motivación entre las partes interesadas
Del mismo modo, comprender las competencias del “profesional en forma de T” (áreas amplias de conocimiento más una habilidad especializada) como se explica en ITIL 4 es importante para reconocer el tipo ideal de personas que necesita para una transformación digital exitosa.
ITIL 4 Managing Professional ofrece la caja de herramientas adecuada para adaptarse a las necesidades actuales de tu organización y, si estás en el asiento del conductor de una transformación digital, deberías emprender este viaje.
Prepare su organización para el futuro con ITIL 4
La tecnología ha transformado la forma en que trabajamos, socializamos, compramos bienes e interactuamos con los servicios, impulsando nuevos comportamientos, demandas y experiencias. Los consumidores y usuarios ahora esperan más.
La entrega de productos y servicios habilitados por TI también ha sido transformada por tecnologías (es decir, nube, IA, aprendizaje automático y automatización) y por formas innovadoras de trabajo (es decir, Agile, DevOps y Lean), lo que lleva al surgimiento de la economía de servicios moderna y organizaciones nativas digitales, como Airbnb y Uber.
ITIL 4 proporcionará a las organizaciones un marco flexible para abordar estos desafíos y los entornos cada vez más volátiles, inciertos, complejos y ambiguos (VUCA por sus siglas en inglés) en los que operan.
Fuente: Blog de AXELOS
ITIL es una marca registrada de AXELOS Limited, utilizada con permiso de AXELOS Limited. Todos los derechos reservados.