¿Qué es la informática en la nube?
Hoy día los sistemas de implementación tecnológicos en la nube se han convertido en más que una solución de transformación digital, actualmente son imprescindibles para las organizaciones de cualquier índole con objetivos de aumentar la productividad, la flexibilidad y para potenciar las operaciones y aportar ventajas competitivas a los negocios en entornos empresariales cada vez más exigentes.
La informática en la nube es el suministro de servicios informáticos (incluidos servidores, almacenamiento, bases de datos, redes, software, análisis e inteligencia) a través de Internet (“la nube”), cuyo objetivo es ofrecer una innovación más rápida, recursos flexibles y economías de escala. Todas estas herramientas de big data, ciberseguridad, gestión integrada y muchas más es posible administrarlas desde una plataforma centralizada, flexible y, por supuesto, escalable.
Comprender la importancia crítica de cada carga de trabajo de la cartera de TI es el primer paso para establecer compromisos mutuos con la administración de la nube. La informática en la nube supone un gran cambio respecto a la forma tradicional en la que las empresas ven los recursos de TI.
Motivos por los que las organizaciones recurren al uso de la informática en la nube
Coste
La informática en la nube elimina la inversión de capital que supone la adquisición de hardware y software, y la configuración y ejecución de centros de datos locales (bastidores de servidores, suministro eléctrico ininterrumpido para alimentación y refrigeración y expertos en TI para administrar la infraestructura).
Escala global
Entre las ventajas de los servicios informáticos en la nube se incluye la capacidad de escalar los recursos de forma elástica. En términos de nube, esto significa ofrecer la cantidad adecuada de recursos de TI (por ejemplo, mayor o menor capacidad de proceso, almacenamiento y ancho de banda) en el momento justo en el que se necesitan y desde la ubicación geográfica adecuada.
Rendimiento
Los mayores servicios informáticos en la nube se ejecutan en una red mundial de centros de datos seguros, que se actualizan periódicamente con el hardware más rápido y eficiente de última generación. Esto aporta varias ventajas en comparación con un único centro de datos corporativo, entre las que se incluyen una latencia de red menor para las aplicaciones y mayores economías de escala.
Seguridad
Muchos proveedores de nube ofrecen un conjunto completo de directivas, tecnologías y controles que refuerzan la situación general de seguridad, ayudando a proteger los datos, las aplicaciones y la infraestructura frente a posibles amenazas.
Velocidad
La mayoría de los servicios de informática en la nube se proporcionan como autoservicio y a petición, de forma que incluso cantidades enormes de recursos informáticos se pueden aprovisionar en cuestión de minutos, normalmente con solo unos clics del mouse, lo que aporta a las empresas una gran flexibilidad y la relajación de no tener que preocuparse por planear la capacidad.
Productividad
Los centros de datos locales suelen necesitar una cantidad importante de bastidores y apilamiento, lo que supone configuración de hardware, aplicación de revisiones de software y otras tareas de administración de TI que resultan tediosas y requieren mucho tiempo. La informática en la nube elimina la necesidad de muchas de estas tareas, de forma que los equipos de TI pueden dedicar su tiempo a lograr objetivos más importantes para su negocio.
Fiabilidad
La informática en la nube facilita y abarata la creación de copias de seguridad de los datos, la recuperación ante desastres y la continuidad empresarial, ya que los datos se pueden reflejar en varios sitios redundantes en la red del proveedor de servicios en la nube.
Tipos de informática en la nube
De acuerdo a Microsoft, no todas las nubes son iguales y un único tipo de informática en la nube no es apto para todo el mundo. Existen varios modelos, tipos y distintos servicios los cuales han evolucionado para ayudar a ofrecer la solución correcta para satisfacer las necesidades. En primer lugar, es importante determinar el tipo de desarrollo de la nube o la arquitectura de informática en la nube en que se implementarán los servicios en la nube. Hay tres formas diferentes de implementar los servicios en la nube: nube pública, nube privada o nube híbrida.
Nube pública
Las nubes públicas son propiedad de otros proveedores de servicios en la nube, que las administran y ofrecen sus recursos informáticos, como servidores y almacenamiento, a través de Internet. Microsoft Azure es un ejemplo de nube pública. Con una nube pública, todo el hardware, software y demás componentes de la infraestructura subyacente son propiedad del proveedor de servicios en la nube, que también los administra. Para acceder a estos servicios y administrar la cuenta, se utiliza un explorador web.
Nube privada
Una nube privada hace referencia a los recursos informáticos en la nube que utiliza exclusivamente una empresa u organización. Una nube privada puede encontrarse físicamente en el centro de datos local de una compañía. Algunas compañías pagan también a proveedores de servicios externos para que hospeden su nube privada. Una nube privada es aquella en la que los servicios y la infraestructura se mantienen en una red privada.
Nube híbrida
Las nubes híbridas combinan nubes públicas y privadas, enlazadas mediante una tecnología que permite compartir datos y aplicaciones entre ellas. Al permitir que los datos y las aplicaciones se desplacen entre las nubes privadas y públicas, una nube híbrida aporta al negocio mayor flexibilidad, más opciones de desarrollo y ayuda a optimizar la infraestructura, la seguridad y el cumplimiento existentes.
Tipos de servicios en la nube: IaaS, PaaS, informática sin servidor y SaaS
Para Microsoft la mayoría de los servicios de informática en la nube se engloban en cuatro categorías generales las cuales son: infraestructura como servicio (IaaS), plataforma como servicio (PaaS), sin servidor y software como servicio (SaaS). A veces se les denomina la “pila” de informática en la nube, porque se basan unas en otras. Si sabes qué son y en qué se diferencian, te resultará más fácil alcanzar tus objetivos empresariales.
Infraestructura como servicio (IaaS)
Es la categoría más básica de servicios informáticos en la nube. Con IaaS, alquilas la infraestructura de TI (servidores, máquinas virtuales, almacenamiento, redes, sistemas operativos) a un proveedor de servicios en la nube y pagas por su uso.
Plataforma como servicio (PaaS)
Plataforma como servicio hace referencia a los servicios de informática en la nube que suministran un entorno a petición para desarrollar, probar, entregar y administrar aplicaciones de software. PaaS está diseñado para facilitar a los desarrolladores la creación rápida de aplicaciones web o móviles, sin necesidad de preocuparse por la configuración o administración de la infraestructura de servidores subyacente, el almacenamiento, la red y las bases de datos necesarias para el desarrollo.
Informática sin servidor
Mediante una superposición con PaaS, la informática sin servidor se centra en crear la funcionalidad de aplicaciones sin tener que dedicar constantemente el tiempo que conlleva tener que administrar los servidores y la infraestructura. El proveedor de servicios en la nube se encarga de la configuración, la planeación de la capacidad y la administración del servidor. Las arquitecturas sin servidor ofrecen una alta escalabilidad y se basan en eventos y, además, solo usan los recursos cuando ocurre una función o desencadenador específicos.
Software como servicio (SaaS)
Software como servicio es un método de entrega de aplicaciones a través de Internet a petición y, normalmente, con una suscripción. Con SaaS, los proveedores de nube hospedan y administran las aplicaciones y la infraestructura subyacente, y se encargan del mantenimiento, como la aplicación de actualizaciones de software y revisiones de seguridad. Los usuarios se conectan a la aplicación a través de Internet, normalmente con un explorador web en su teléfono, tableta o PC.
Usos de la informática en la nube
Probablemente, estés utilizando informática en la nube en este momento, aunque no seas consciente de ello. Si utilizas un servicio online para enviar correo electrónico, editar documentos, ver películas o TV, escuchar música, jugar o almacenar imágenes y otros archivos, es muy probable que la informática en la nube lo esté haciendo posible sin que lo percibas. Los primeros servicios informáticos en la nube tienen apenas diez años. Sin embargo, una gran variedad de organizaciones, desde pequeñas startups hasta multinacionales, agencias gubernamentales y organizaciones sin ánimo de lucro, están adoptando ya la tecnología por todo tipo de razones.
Estos son algunos ejemplos de lo que se puede lograr hoy con los servicios en la nube de un proveedor:
Crear aplicaciones nativas de la nube
Crea, implementa y escala aplicaciones web, móviles y de API con rapidez. Benefíciate de los enfoques y las tecnologías nativas de la nube, como contenedores, Kubernetes, arquitecturas de microservicios, comunicaciones basadas en API y DevOps.
Almacenar datos, crear copias de seguridad de los mismos y recuperarlos
Protege los datos con más rentabilidad y a escala masiva gracias a la transferencia de datos a través de Internet a un sistema de almacenamiento en la nube remoto al que se puede acceder desde cualquier ubicación y dispositivo.
Realizar streaming de audio y vídeo
Conecta con tu audiencia en cualquier lugar, en cualquier momento y en cualquier dispositivo con audio y vídeo de alta definición y distribución global.
Ofrecer software como servicio
El software SaaS, también conocido como software como servicio (SaaS), te permite ofrecer las últimas versiones y actualizaciones de software a los clientes, cuando las necesiten.
Probar y crear aplicaciones
Reduce el coste y el tiempo que conlleva el desarrollo de aplicaciones mediante el uso de infraestructuras en la nube que se puedan escalar horizontal o verticalmente con facilidad.
Analizar datos
Unifica tus datos entre equipos, divisiones y ubicaciones en la nube. Después utiliza los servicios en la nube, como el aprendizaje automático y la inteligencia artificial, para descubrir información detallada a fin de adoptar decisiones más informadas.
Incorporar inteligencia (AI)
Usa modelos inteligentes para ayudar a captar clientes y ofrecer información detallada valiosa a partir de los datos capturados.
Microsoft es uno de los principales proveedores globales de servicios informáticos en la nube para empresas de todos los tamaños.
Fuente: Guía para Principiantes de Microsoft Azure.